El paisaje interiorRecuperar las emociones. Transformar las respuestas.

Emociones

Los límites emocionales de nuestro territorio

Vivimos dentro de territorios enmarcados emocionalmente desplegados en explicaciones sobre los cuales proyectamos posibilidades de acción. Estos territorios se recortan a través de tres procesos: la identificación de elementos a nuestro alrededor (personas, acontecimientos, organizaciones, empresas, etc.), la conexión de esos elementos (la causalidad y las justificaciones) y la significación sobre esas conexiones (interpretación que le da una forma global al paisaje). Las personas solo pueden ver lo que está dentro de su paisaje interior y su campo de acción está acotado a los límites de este espacio. Esto significa que “lo que vemos” del contexto es una construcción subjetiva del mundo. Esta es la mayor diferencia entre sistemas mecánicos y sistemas humanos: las máquinas se mueven en función de instrucciones externas, nosotros nos movemos de acuerdo a territorios delimitados subjetivamente.


Las dimensiones del paisaje interior

Las emociones constituyen el núcleo del paisaje interior e influye en la mirada de la realidad (en lo que identificamos a nuestro alrededor); en las interpretaciones de los acontecimientos (el sentido o significado que otorgamos a lo que nos sucede) y en las decisiones (nuestras proyecciones sobre el contexto). Estas dimensiones no tienen una relación lineal, por el contrario interactúan generando efectos mutuos que refuerzan o transforman las condiciones del paisaje interior.
La precariedad emocional es una consecuencia de la disociación de las emociones del paisaje interior. Cuando esto sucede, las personas pierden el registro de sus emociones frente a los hechos y quedan entrapadas en una secuencia de pensamientos automáticos y compulsivos. La superficialidad del registro emocional es un proceso que afecta tanto las decisiones personales, las relaciones grupales como las estructuras organizacionales.



Paso 1

Descubrir el patrón habitual de reacción.

Paso 2

Transformar las formas nocivas de respuesta.

Descargar el set de práctica

El set de práctica consiste en dos archivos de audio con la guía para el análisis de sus patrones emocionales de reacción. Adicionalmente encuentra un protocolo de trabajo donde proyecta las respuestas que encuentra en el desarrollo del ejercicio. Las instrucciones de audio lo guían para que identifique los elementos de cada una de las dimensiones. Puede descargar los archivos (mp3), reproducirlos en cualquier dispositivo y manejar la duración (pulsando pausa) para dedicar el tiempo necesario a su reflexión. Para completar los dos pasos del ejercicio necesitará un mínimo de 30 minutos. El grupo de elementos se encuentra en un archivo comprimido.

Descargar elementos