Competitividad emocional Cinco fórmulas para transformar el desempeño colectivo

Audiolibro

El audiolibro

Entregamos esta versión de audio para compartir palabras y conceptos claves que se desarrollan en el libro. El audiolibro es una posibilidad de llevar la reflexión a momentos y lugares personales donde puede acceder a nuestra reflexión sobre temas claves del desarrollo emocional de las personas y el desempeño en las organizaciones. Puede escucharlos directamente desde esta página, puede descargar la APP para su dispositivo o bien descargar el archivo correspondiente en su teléfono, tablet o computador. Se actualiza semanalmente.


Capítulo 1. La transformación emocional

¿Por qué considerar a las emociones un factor de desempeño en las organizaciones? Por la necesidad de ampliar la diversidad de respuestas y redefinir las formas de adaptación frente a los cambios de un contexto en transformación permanente. No hay posibilidad de transformación sin considerar las emociones en los proyectos. ¿Cuáles son los desafíos emocionales de la actualidad?


Capítulo 2. Los limites emocionales del territorio

No hay posibilidad de establecer relaciones humanas sin emociones; el factor crítico es qué sentido le otorgamos a este marco emocional. La representación de la realidad en un paisaje interior es la base del desempeño organizacional. ¿Cuál es el impacto de las emociones en la motivación e inspiración de las personas en sus espacios de trabajo?


Capítulo 3. Redefinir las experiencias cotidianas

Las experiencias son representaciones subjetivas sobre los hechos cotidianos basadas en dos procesos interdependientes: los contenidos que dan forma a los acontecimientos y las emociones como reacciones frente a estos acontecimientos. ¿Cómo intervenir para transformar las experiencias cotidianas en la inestabilidad actual?


Capítulo 4. Avanzar en lo desconocido

Todo proceso de cambio se dirime entre dos aspectos: decisión y determinación. El primero lo activa, el segundo lo sostiene. El cambio se activa genuinamente en el momento en que las personas deciden abordar transformaciones propias. ¿Cómo sostener los procesos de cambio dentro de la institución?


Capítulo 5. Ampliar espacios de desarrollo

Cada uno de nosotros, somos artífices de nuestras explicaciones. No son las características del contexto las que definen las explicaciones; son nuestras explicaciones las que definen las características de las situaciones que transitamos. ¿Cómo crear oportunidades de crecimiento para la organización?


Capítulo 6. Crear condiciones de permanencia

Si una organización no es percibida no existe; si no es valorada es fácilmente reemplazable. Para mantener la permanencia es necesario gestionar la visibilidad de una organización y crear una promesa con valor. ¿Cómo sostener la valoración social de la organización y el reconocimiento de su propuesta en diferentes públicos?


Capítulo 7. La sustentabilidad del desarrollo

La sustentabilidad de los modelos productivos se sostiene en base a tres ejes: la potencialidad productiva, la expansión del talento humano y la calidad de la participación social ligada a responsabilidad sobre el impacto de las actividades en el contexto social. ¿Cómo mantener un crecimiento sustentable en la organización?


Capítulo 8. Un nuevo liderazgo

Este momento histórico marca la fragilidad desde una estructura determinista, rígida y forzada hacia una nueva conformación productiva incipiente que todavía hoy resulta impredecible en cuanto a sus resultados de evolución y desarrollo. ¿Cuál es el impacto de las emociones en la transformación del liderazgo?